
Cómo
te puedo
ayudar
La mejor versión de uno mismo/a, es a lo que toda persona y todo/a deportista debería de aspirar.
Cualquier deportista, además de poseer un talento, trabaja con constancia y entrena con gran rigor. Esto sin embargo no es suficiente para llegar a alcanzar las metas deseadas. Las variables psicológicas que influyen en cada deportista son factores decisivos que pueden afectar en el rendimiento y los resultados.
Los psicólogos deportivos nos hemos especializado en conocer este entorno y trabajar en profundidad los aspectos que intervienen en la vida de un deportista.

PSICOLOGÍA y COACHING DEPORTIVO
Cada deportista es único y tiene cualidades distintas a todos los demás. Por eso el psicólogo deportivo le evalúa de manera individualizada y crea un plan de acción dirigido a maximizar sus capacidades mentales con el objetivo de que alcance y sepa mantenerse en su mejor versión deportiva y que así logre las metas que persigue.
La atención, motivación, autoconfianza y gestión de la presión son las principales variables psicológicas que un deportista debe trabajar para completar su camino hasta la meta. Hay sin embargo muchos aspectos añadidos en el entorno de cada deportista y es trabajo del psicólogo deportivo o coach ayudar al deportista a gestionar estos estímulos de la manera más productiva y saludable que se pueda.
El autoconocimiento, la relajación y la visualización (metas, objetivos y camino para alcanzarlo) son algunas de las herramientas que la psicología deportiva usa para guiar a los deportistas y acompañarles en su proceso de cambio para lograr su máximo potencial. Éstas a su vez promueven el bienestar mental y emocional.

PNL APLICADO AL DEPORTE
El objetivo de la Programación Neuro Lingüística (PNL) es aprender a utilizar de una manera eficaz y productiva nuestra mente consciente para tener un mayor, mejor y más directo acceso a nuestra mente inconsciente. A través de una serie de estrategias, se trabajan los pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento para conseguir una actitud positiva y eficaz para afrontar los problemas.
Cuando tengo que explicar lo que es esta disciplina, siempre me gusta centrarme en un par de puntos en los que se rige, entre otros, la PNL:
-
Todos los problemas tienen solución. Si creamos distintos caminos en nuestro mapa interior, sabremos solucionar los problemas de distintas maneras, eligiendo la más apropiada en cada momento.
-
Toda persona posee la fuerza necesaria para solucionar las dificultades que se le presentan, tan solo hay que trabajar aquellas creencias limitantes de la persona.